Proyectos Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Con éxito se desarrolló Seminario Región Inteligente organizado por la UCN y la AMRA
17548
post-template-default,single,single-post,postid-17548,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Con éxito se desarrolló Seminario Región Inteligente organizado por la UCN y la AMRA

A la jornada de exposiciones sobre Gobierno Digital entre otros temas, asistieron funcionarios municipales, directores de servicio y estudiantes de la Universidad Católica del Norte

 

Un completo análisis de esta temática realizaron en la Casa Central de la UCN, autoridades comunales, funcionarios municipales y estudiantes de pre-grado,  en el Seminario “Región Inteligente 2017”, organizado por la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta.

Uno de los casos de éxito analizados, sobre Gobierno Digital, fue el trabajo que se ha realizado en la Municipalidad de Vitacura. Según expuso Gonzalo Fuentes, jefe de informática de ese municipio, la clave es, “aplicar innovación en los procesos y creatividad en el uso eficiente de los recursos, el trabajo en equipo y, especialmente, la participación activa del alcalde en todos los proyectos”, aseguró.

Entre los principales logros de la iniciativa aplicada en esa comuna, están los proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de los vecinos, por ejemplo: La construcción del Parque Bicentenario (antiguo basural) como Punto Limpio, que se replicó en los establecimientos educacionales, para crear conciencia por el reciclaje. Además de servicios de  pagos online con tarjetas de crédito; wifi gratis en el centro cívico; tótems organizadores de filas y optimización del sitio web municipal. “En carpeta existe un sistema integral de seguridad para dotar con dispositivos tipo robot para vigilancia autónoma en principio en dos plazas, entre otras ideas”, agregó Gonzalo Fuentes.

DEFINICIÓN
Otra de las expositoras fue la investigadora de la UCN, Dra. Aurora Sánchez, directora del Centro de Investigación de Gestión en Tecnologías, quien entregó una completa definición del término Ciudad Inteligente, ” Este es un concepto integral que debe ser sustentable, incluir a las Tecnologías de la Información en sus iniciativas, así como en el desarrollo de infraestructura, gobernabilidad, resiliencia y calidad de vida, entre otros aspectos que la distinguen”, explicó la académica.

Cómo lograr que tantos conceptos se integren, es la propuesta en la que trabajan los investigadores para llegar a una definición sistémica de una Ciudad Inteligente.

Sanchez, agregó que esta definición puede ser utilizada por los gobiernos para evaluar el nivel de inteligencia de sus ciudades, contar con una hoja de ruta para desarrollar nuevos diseños tener claridad dónde están las dificultades, entre muchas otras aplicaciones.

PAGO ELECTRÓNICO
Marcelo Acevedo, Jefe de la Unidad de Gobierno Electrónico Local (UGEL) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se refirió a pago electrónico y documentos digitales que el organismo provee a las municipalidades con el objetivo que recauden más y con mayor rapidez, por patentes municipales, permisos de circulación, derechos de aseo y otros. Se trata de un servicio gratuito, que en el caso de la Región de Antofagasta hasta el momento está operando en 5 municipios: Sierra Gorda, Mejillones, Tocopilla, Taltal y San Pedro de Atacama.

Otra iniciativa que permitirá evitar trámites presenciales, es un proyecto que realiza el Minvu que este año está partiendo en forma piloto. En este caso, la Dirección de Obras Municipales estará en línea, y disponible para todas las comunas de forma gratuita.

El Seminario Región Inteligente 2017 permitió a los asistentes de distintos organismos, reflexionar en torno al tema, recibiendo información, experiencias, y estudios en desarrollo. En este sentido, el Rector (s) Raúl Jiménez, destacó, “estamos viviendo un cambio de paradigma el que se sustenta en el desarrollo tecnológico que está ocurriendo al mismo tiempo en los campos de las comunicaciones, las energías, el transporte, etc. Nuevas tecnologías de energía renovable, hiperconectividad de nuestros dispositivos, capacidad de producir y analizar grandes datos. Todo esto está sucediendo en nuestras ciudades, por lo tanto, no podemos estar ajenos a este cambio y debemos ser partícipes de él”.

Por su parte, el alcalde de Taltal y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Sergio Orellana Montejo, resaltó la importancia de fortalecer la iniciativa y propiciar el desarrollo usando la tecnología y la innovación, ” Sin duda que con encuentros como este y con el nivel de expositores que logramos congregar, estamos avanzando a pasos agigantados, en el proceso de digitalización y sistematización de los servicios municipales, para acortar los tiempos de espera de nuestros vecinos y usuarios, a la hora realizar sus trámites, entre otras ventajas que nos traería modernizar nuestros procesos a través de la tecnología”, concluyó Orellana Montejo.