Proyectos Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Gestión de Proyectos de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta
17026
post-template-default,single,single-post,postid-17026,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Gestión de Proyectos de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta

En sus 15 años de  vida, la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) se ha transformado en un puente de diálogo con los habitantes. Todo gracias a la ardua labor de gestión realizada por los representantes de las nueve comunas. 

En línea con lo anterior, desde el 2013 se implementó un equipo de profesionales con el propósito de cumplir con la Visión y Misión de AMRA. Así, con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), nace la Unidad Técnica que se conforma por siete profesionales de las áreas de arquitectura, construcción e ingeniería civil.

Nevenka Zlatar, ingeniero en construcción y coordinadora de la Unidad Técnica, comentó sobre el desarrollo del equipo y la importancia que ha tenido éste en el crecimiento de las comunas a través de su labor. “La Unidad Técnica de la Asociación de Municipales ya está en su tercer periodo, somos un equipo que trabaja con el objetivo principal de apoyar a las municipalidades pequeñas que no tienen profesionales técnicos a su disposición, especialmente en las localidades aisladas”, detalla la coordinadora.

Además, comenta que “nuestro equipo técnico, es un proyecto que se postula anualmente a financiamiento, y que apoya no tan solo en la formulación de proyectos en cada comuna, sino que también en distintas áreas a los Ministerios, al Gobierno Regional, a la SUBDERE y a las Municipalidades”.

En una primera instancia, durante su puesta en marcha, la Unidad Técnica formuló proyectos factibles de ser financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) y por el Programa Mejoramiento de Barrios (PMB). Por gestión de la SUBDERE, en la actualidad desarrolla iniciativas postulables a distintas líneas de financiamiento, lo que permitió ampliar el alcance del trabajo.

El secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Iván Borcoski, destaca la importante labor que ha tenido la AMRA en este periodo de actividad y considera que todas las asociaciones municipales deben trabajar con el mismo propósito y el más importante, la descentralización del país.

“Las asociaciones regionales tienen como desafío ser agentes de desarrollo y creo que la asociación regional de Antofagasta está en ese camino y el apoyo que entregan a sus municipios socios para conseguir proyectos de inversión es expresión de aquello. Por eso, desde la ACHM, tenemos una relación de apoyo mutuo porque trabajamos por los mismos objetivos que son la descentralización del país y la construcción de mejores municipios para Chile”.

 

Tags:
,