Proyectos Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Promueven la vida activa en adultos mayores de San Pedro de Atacama
16331
post-template-default,single,single-post,postid-16331,single-format-audio,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Promueven la vida activa en adultos mayores de San Pedro de Atacama

Promueven la vida activa en adultos mayores de San Pedro de Atacama

Para envejecer saludable y plenamente en la tercera edad, la clave está en mantenerse activo, tanto física como mentalmente. Por eso dentro del área de la salud preventiva, un importante segmento son los adultos mayores, en el caso de San Pedro de Atacama, concentrados en zonas rurales donde se dedican a la agricultura y ganadería.

Es por ello que el Plan comunal de Promoción  de Salud:“Vida Sana en nuestra Pata Hoiri”, que lleva adelante el Departamento de Salud de San Pedro de Atacama, con el apoyo del Servicio de Salud Antofagasta a través del Programa de Rehabilitación Rural, realizó esta semana una jornada de integración social donde participaron cerca de 50 adultos mayores de San Pedro de Atacama y los ayllus de Quitor, Séquitor y Solor. En esta iniciativa participaron de diferentes actividades y juegos como la rayuela y gincana y las tradicionales coplas, saliendo ganador de esta jornada el equipo del pueblo de San Pedro de Atacama.

En el encuentro también se realizó un almuerzo comunitario donde la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez tuvo palabras de agradecimiento: “Muchas gracias por su participación, agradezco también a las comunidades indígenas que facilitaron las instalaciones del Pozo tres donde se realiza esta actividad. Espero sigan participando porque para eso está en municipio, para apoyarlos y ayudarlos en lo que necesiten”, dijo la primera autoridad comunal.

Participación

Marta Mondaca una de las participantes de la Comunidad de Quitor agradeció este encuentro: “Estoy encantada porque esto es una recreación para nosotros que trabajamos la tierra. Esto nos sirve mucho para el estrés. Estoy contenta por haber participado y por nuestros ayllus que representamos. Ojalá siempre se repita con más gente de la tercera edad”. 

Por su parte, la asesora técnico de Departamento de Salud de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Judith Soza, manifestó: “A ellos les gusta mucho cuando se  hace este tipo de actividades para ellos en particular. La convocatoria fue buena y esperamos que sigan participando de la misma forma. Para este año tenemos un proyecto de promoción de buenas prácticas donde está orientado específicamente a actividad física, alimentación saludable y estimulación cognitiva para los adultos mayores”