Proyectos Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | AMRA y Universidad de Antofagasta participaron en lanzamiento de la Red de Instituciones de Educación Superior con Centros Acacia (RIESC Acacia)
17822
post-template-default,single,single-post,postid-17822,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

AMRA y Universidad de Antofagasta participaron en lanzamiento de la Red de Instituciones de Educación Superior con Centros Acacia (RIESC Acacia)

AMRA y Universidad de Antofagasta participaron en lanzamiento de la Red de Instituciones de Educación Superior con Centros Acacia (RIESC Acacia)

La iniciativa que incluyó el Primer Encuentro de Institutos de Educación Superior (IES) y ciudades creativas, incluyentes y accesibles, se realizó en Bogotá y congregó a referentes internacionales en innovación sobre estas materias.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región Antofagasta-AMRA- Pablo Pinasco Yáñez participó en la jornada, invitado por el Consorcio ACACIA y la Universidad de Antofagasta-UA-, junto a representantes municipales de otros países, donde expuso el trabajo conjunto desarrollado con la UA en el panel, “La RIESC-Acacia como organismo promotor de ciudades creativas, incluyentes y accesibles”.

En el encuentro, el ejecutivo presentó las iniciativas emprendidas con el CADEP UA, sobre el diagnóstico de los puntos inclusivos en la región y el trabajo sostenido que la AMRA realiza con la institución de Educación Superior, en temas de inclusión en sus comunas socias. Esto, sumado a la participación del Vicerrector Académico de la casa de estudios, Dr. Iván Brito, en el panel de autoridades universitarias, donde se discutió sobre el rol de las políticas de inclusión y equidad en los distintos países.

En ese contexto, la Dra. Mailing Rivera, Directora del Centro Acacia UA, explicó que el proyecto durante cuatro años de trabajo, generó diversas iniciativas como: el Modelo tecnológico de los Centros de Apoyo a la Formación profesional de pregrado (CADEP). Además de las estrategias de aprendizaje y materiales didácticos para la Educación Superior con énfasis en multiculturalidad, discapacidad y diversidad, “para disminuir la deserción universitaria por razones no académicas, gracias al soporte de los Centros de Apoyo a la Formación profesional de pregrado (CADEP) en universidades de Colombia, Nicaragua, Perú y Chile”, recalcó la académica.

Trabajo comunal

En cuanto a la experiencia asociativa con la Universidad y el trabajo realizado en los municipios regionales, con el levantamiento de necesidades en torno a la temática de la inclusión y ciudades inteligentes, Pablo Pinasco, director ejecutivo de la Asociación, entregó su visión.

¿Cómo se proyecta la alianza entre AMRA y CADEP ACACIA?

Al culminar el proyecto ACACIA, surgió la Red de Centros ACACIA, junto a una plataforma para generar ciudades creativas, incluyentes y accesibles en Bogotá, Lima, Nueva Guineas y en nuestra Antofagasta. Esperamos que Centro ACACIA UA trascienda a la universidad y construya en alianza con nuestra institución, un plan educativo para que la ciudad, la región y el país avancen en temas de inclusión y diversidad.

El primer paso fue diseñar este semestre una campaña de visibilización de los puntos con los que cuentan las comunas para desarrollar este tipo de ciudades. Para ello se realizará un trabajo conjunto con liceos, escuelas, juntas vecinales y con todos los actores que quieran transformar la ciudad en un espacio creativo, incluyente y accesible.

 

¿Cómo surgen las Ciudades creativas, incluyentes y accesibles en Bogotá, ¿Lima, Nueva Guineas y en Antofagasta?

Durante la etapa de investigación, se evidenció que las universidades insertas en cada ciudad representan el patrimonio cultural, la memoria educativa, las políticas públicas, de economía y desarrollo que determinan los proyectos educativos de cada institución y el perfil de sus estudiantes;  pero que, además, si estos elementos se trabajan de manera colaborativa con el gobierno, las municipalidades, la academia y la investigación; se puede transformar y mejorar la calidad de vida de la comunidad  y avanzar hacia la inclusión y la accesibilidad universal. En este sentido AMRA está muy comprometida con el desarrollo pleno de nuestras comunas, región y país.

¿Cómo se vincula este trabajo con la Universidad de Antofagasta en relación a otras iniciativas de la AMRA, para implementar ciudades y municipios inteligentes?

 

            Nuestro trabajo actual con la UA que abarca diversas temáticas y proyecciones se complementará con los avances que hemos realizado, en estas materias, junto a otras entidades como la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, para lograr en un mediano plazo, por ejemplo, la implementación de tecnologías de las Smart cities. Por lo tanto, este es un trabajo armónico, participativo, incluyente en lo individual y colectivo para concretar ciudades del futuro con mayor calidad de vida. Este esfuerzo requiere la participación y el aporte de toda la comunidad impulsada por el Proyecto Acacia, financiado por la Unión Europea, en 8 países.