Proyectos Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Gestión Asociativa
10432
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-10432,page-child,parent-pageid-15900,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Gestión Asociativa

La Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) creada el año 2002, agrupa a los 9 municipios de la II Región, para fomentar el diálogo e interacción entre comunas, mediante la asistencia técnica a sus asociados, en distintos aspectos necesarios para su desarrollo.

El 23 de Julio del año 2012, bajo la ley 20537, recibió de parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) la personería jurídica, por resolución exenta 9434/2012 y fue inscrita, en el registro de Asociaciones Municipales con personería jurídica, de la misma subsecretaria, con el número 2.

Gestiona ante el Gobierno Nacional y Regional (GORE), proyectos con temáticas comunes fundamentales para el crecimiento de cada localidad, además de la capacitación y perfeccionamiento del personal municipal y coordinación con organismos nacionales e internacionales.

Infraestructura

Equipamiento Urbano

Asociativismo

Unidad Técnica

M$12.000

Editorial

La visión del Director Ejecutivo de la AMRA

C on casi tres años de funcionamiento, la Unidad Técnica de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, ha liderado una serie de mejoras a nivel urbano y rural en las nueve comunas de la región. Proyectos que los municipios, por la excesiva carga de trabajo de sus profesionales, o en el caso de las comunas rurales, la falta de ellos, se encontraban entrampados y sin solución.

El año 2015 específicamente, fue un año difícil para la región, ya que tuvo que enfrentar una serie de eventos climáticos que dejaron daños en la infraestructura urbana en las comunas y caletas de los municipios que conforman esta Asociación. En esa oportunidad y atendiendo el llamado que el propio Gobierno Regional nos hiciera, contribuimos con el trabajo y compromiso de nuestro equipo, a enfrentar la emergencia.

Lo que partió como un programa piloto en región, es hoy una realidad con resultados concretos. Este 2016, nos propusimos grandes desafíos, como levantar un estudio topográfico en Caleta Paposo, como primera medida para dotar a esa caleta de agua potable y alcantarillado.
Nuestra visión y acción está centrada en mejorar la vida de los habitantes de la Región de Antofagasta, ese es nuestro rumbo, el que nos hace trabajar día a día, en pos de la meta.

Pablo Pinasco Yáñez

Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta

AMRA

Asociativismo

Compartir Ideales0%
Sumar Esfuerzos0%

Respuestas Colectivas

Esta Asociación, nos ha permitido ampliar nuestra visión de trabajo. Ha sido un apoyo fundamental en la creación de varios proyectos de índole social comunal, como la reposición de la Escuela de caleta Paposo, la cancha y multicancha de Paposo entre otros.

También han sido un pilar para mejorar la relación entre los municipios de la región, generando y abriendo lazos entre con los municipios del Norte, donde hemos mantenido una lucha en contra de la descentralización. Por todo esto es que quiero agradecer a su presidente Marcelino Carvajal y su secretario ejecutivo, Pablo Pinasco, que han apoyado la gestión que estoy realizando y porque ayudaron a la Comuna de Taltal luego de la emergencia aluvional que vivimos aquel 25 de marzo de 2015, que sin duda cambio el curso de nuestro que hacer como municipio impulsándonos hacia la concreción de nuevos proyectos para ir mejorando la calidad de vida de nuestra comuna. Espero que la Asociación continúe en esta labor de trabajo y apoyo hacia nuestra comuna.

Sergio Orellana

Alcalde de Taltal

La Región de Antofagasta, es la más grande y extensa de todo el país y por causa natural de su geografía, las distancias son también más largas. Esto, hace muchas veces que la interconectividad no sea la más adecuada y en donde el desarrollo y progreso sea más complejo. Sin embargo, la creación visionaria de una institución regional, ha permitido a las diversas localidades y sus habitantes, que conforman las nueve comunas de este norte, sea un gran aporte, cual luz iluminando el desierto. La Asociación Regional de Municipalidades de Antofagasta se ha convertido en el gran puente de unión entre las ciudades y poblados. Cada uno de sus profesionales y funcionarios, se han convertido en verdaderos apóstoles de servicio, cooperación y colaboración. Una Asociación que en este largo tiempo desde su creación, ha demostrado su eficacia, abriendo senderos de apoyo entre la cordillera y el mar. Un aporte que los miles de habitantes y sus autoridades agradecemos. Ollagüe, el poblado más alejado de esta región, donde nace la historia y habita la esperanza, agradece con todo el sentimiento andino, el aporte y apoyo de esta Asociación.

Carlos Reygadas Ballestero

Alcalde de Ollagüe

Como Alcalde de Tocopilla, siempre voy a estar dispuesto a participar en instancias como AMRA, porque nos permite asociarnos, intercambiar ideas, experiencias, generar debates comunes y preocuparnos de los problema que aquejan a cada una de nuestras comunas, y buscar o encontrar así las mejores soluciones. Sin embargo, creo que como Asociación de Municipalidades, nos ha faltado concretar, nos ha faltado poner los temas en el centro del debate de la región, lograr que después de años de reuniones, de exigencias, de demandas, cambios profundos en la ley, que nos den más recursos y sobretodo más facultades a nuestros municipios. Seguimos reunión tras reunión, debate tras debate, y hasta el día de hoy, los municipios seguimos siendo instancias donde la comuna y sus vecinos llegan a exigir soluciones, a plantear sus problemas sociales. Sin embargo, seguimos teniendo los mismos presupuesto de siempre, la carencia de recursos, la falta de mayores responsabilidades y atribuciones legales que nos permitan resolver muchos temas que escapan a nuestras propias manos. Se requiere una descentralización real, donde se le dé más poder a las regiones y a las comunas. El centralismo al parecer no está dispuesto a ceder y a entregarnos más herramientas y más recursos, se sigue concentrando todo en Santiago, y nosotros seguimos esperando que se produzcan estos cambios profundos en la ley. Si bien, como alcalde, valoro estas instancias. Hago una crítica constructiva y fraternal y señalo que, NOS HA FALTADO MÁS AUDACIA, MÁS VALENTÍA Y MÁS UNIDAD, para provocar los cambios que se necesitan. Cuando estos cambios no llegan directamente de la voluntad de un gobierno de turno, tenemos que alzar la voz fuerte y movilizarnos con nuestros ciudadanos, así, como lo hemos hecho en Tocopilla, con resultados concretos y con frutos que van en directo beneficio de todas y todos.

Fernando San Román

Alcalde de Tocopilla.

Estoy contenta con el trabajo de la Asociación de Municipalidades de la región de Antofagasta. Después de que la asociación obtuvo su personalidad jurídica ha sabido crecer, desarrollarse para el bien de las comunas y unirse en bien de apoyar sus proyectos.

Doy las gracias a todos los que trabajan en la Asociación y son parte de ella y los insto a seguir creciendo.

Hoy en día tienen herramientas para salir adelante, son un apoyo fundamental para las comunas de la región de Antofagasta y sobre todo para los alcaldes, quienes al compartir pueden transmitir buenas ideas y apoyarse.

Creo que más allá de trabajar en proyectos debemos centrarnos en crear las nuevas políticas para la región de Antofagasta. Debemos pensar y planificar qué vamos a hacer para desarrollarnos sustentablemente en la minería, pesca, agricultura y turismo. Saludo al presidente Marcelino Carvajal, lo felicito en este año y lo llamo a seguir fortaleciendo la asociación ya que a través de ella se pueden lograr muchos sueños.

Sandra Berna

Alcaldesa de San Pedro de Atacama

Sin lugar a dudas, la asociatividad es cada vez más una herramienta para agregar valor a nuestras organizaciones. Es un tema que los municipios de nuestra región de Antofagasta tenemos bastante claro.

Si bien, en nuestras realidades comunales enfrentamos un sinnúmero de situaciones y características que nos diferencian y que hacen que tengamos oportunidades y amenazas únicas, también es cierto que compartimos otras tantas semejanzas que si enfocamos y afrontamos en conjunto nos potencian y permiten mejores resultados.

En tal sentido, la Municipalidad de Calama y en particular esta administración comunal, estamos y estaremos por fortalecer instituciones como la Asociación Regional de Municipalidades de Antofagasta, la cual se ha ido consolidando como ente articulador de la gestión mancomunada de los diversos municipios que la integramos.

Hasta aquí el trabajo ha sido arduo pero provechoso y cada vez más afinamos las prestaciones, no sólo para compartir nuestras realidades, más bien para con la asesoría profesional y técnica de nuestra asociación para seguir avanzando en la construcción de mejores ciudades para nuestra gente.

Esteban Velásquez

Alcalde de Calama

Que se mantenga activa la Asociación nos permite como municipios fortalecer nuestra gestión a nivel regional y nacional, para suplir todas las necesidades de las comunas más rurales, como la nuestra. Así las canalizamos a través de proyectos que presentamos a los programas de la SUBDERE que cuentan con recursos sectoriales vía FNDR, por ejemplo, o directamente con el Intendente.

El trabajo de la Asociación ha ido en incremento con reuniones permanente del directorio y los concejales, donde se presentan las necesidades y se hace un seguimiento para dar respuestas con proyecto concretos. Una muestra de ello es el trabajo de la Unidad Técnica, que responde a una serie de inquietudes de los municipios más pequeños, formulando proyectos que nos permiten agilizar las gestiones para conseguir los financiamientos para su ejecución. Además esta organización nos permite visionar temas tan importantes como la generación de energía limpia, gracias a lo cual hemos participado de diversos programas en beneficio de nuestras comunas.

AMRA, es una organización de coordinación política y técnica de los alcaldes que la integramos y ha sido una instancia para entregar orientación en diversos temas comunes a todos los municipios. Así mismo nos da mayor fuerza para plantear los problemas a la autoridad regional cuando estos son temas que afectan a todos los habitantes de la región y que recaen en los municipios. En los últimos años, hemos impulsado en forma conjunta con energía y decisión los procesos de profundización de la descentralización. Se han ido concretando en un conjunto de acciones de fortalecimiento de la institucionalidad comunal, y en una serie de programas e instrumentos de acción destinados al desarrollo de los territorios.

Entre los grandes objetivos esta lograr municipios modernos, con mayor autonomía y en un marco de equidad, a partir de su desempeño como verdaderos gobiernos locales, respetando la diversidad y la realidad geográfica y económica de los municipios de la región, buscando resolver los nudos críticos de la gestión municipal, asociados a los ámbitos de financiamiento, autonomía y competencias, modernización de los recursos humanos y profundización democrática. Paralelo a ello, hemos evidenciado un aspecto clave para lograr mayor eficacia en la gestión pública; como es la articulación entre los niveles regionales y locales, con capacitaciones a los equipos profesionales.

Este esfuerzo de la asociación de municipios permite contribuir a una política de fortalecimiento que aporte a una gestión local más eficaz y ciudadana, donde desde la cercanía de sus territorios, la institucionalidad pública contribuya al bienestar y calidad de vida de sus habitantes.

José Guerrero

Alcalde de Sierra Gorda.

Unidad Técnica

Para cumplir con su misión y visión, AMRA el año 2013 implementó con el apoyo económico de la SUBDERE, una Unidad Técnica, conformada por siete profesionales de las áreas de la arquitectura, construcción e ingeniería civil.
El equipo formula proyectos en las 9 comunas de la región, tanto en centros urbanos como en aquellas localidades rurales que aún carecen de las condiciones mínimas para la habitabilidad. Mediante el diseño de diversos proyectos de obras civiles, han contribuido a satisfacer las necesidades básicas de agua, energías limpias y alcantarillado, para mejorar el entorno y la calidad de vida de sus habitantes.

Funciones

La Unidad Técnica de AMRA, es responsable de todos los procesos de diseño y coordinación de especialidades de los proyectos formulados para cada comuna. Además realizan un estudio preliminar de los programas factibles de postular, vía financiamiento SUBDERE. Para esto, trabajan en coordinación con los programas de esa unidad regional, además de los municipios, quienes son parte fundamental en el proceso de diseño y en la coordinación con las respectivas comunidades.

Los proyectos que desarrollan cuentan con un nivel de detalle apto para su ejecución inmediata, ya que están desarrollados bajo los estándares del Ministerio de Desarrollo Social. Para esto, los profesionales de la Unidad, se capacitaron en las instancias formales del mismo Ministerio, lo que les permite elaborar diversas propuestas para el ámbito público.

Marco Legal y Financiamiento

La Unidad Técnica en la actualidad, es financiada por el Programa Mejoramiento de Barrio (PMB), “Diseño de proyectos integrales de urbanización base y obras de equipamiento comunal complementario para las comunas de la región de Antofagasta” (código 2901131001).

Proyectos

Desde su puesta en marcha en diciembre de 2013, se han formulado 77 proyectos, que se encuentran en seis estados: proyectos ejecutados, proyectos en ejecución, financiados en espera de ejecución, elegibles en espera de financiamiento, en observaciones, y en formulación y diseño.

Estos proyectos suman una inversión total de $ 13.100.867.027 incluyendo distintos tipos de financiamientos: PMU y PMB (SUBDERE), MINEDUC Y DOP (línea ministerial), FNDR (GORE), y Municipal (donde se destinan aportes de privados, municipales y de Patentes Mineras).

Fondos de Inversión
14 Proyectos PMB $1.635.372.650
28 Proyectos PMU $1.390.449.453
15 Proyectos FNDR $8.143.899.809
10 Proyectos MINEDUC $1.164.921.737
9 Proyectos con Financiamiento Municipal $766.223.378
1 Proyecto DOP  
TOTAL: 77 Proyectos $13.100.867.027

 

Los proyectos en general tienen que ver con el mejoramiento e implementación de espacios públicos en las comunas, reparaciones en planteles educativos producto de emergencias climáticas, diseños integrales de urbanización y equipamiento comunal complementario, entre otras propuestas destinadas a localidades urbanas y rurales de la segunda región.

Del total de propuestas formuladas, existen 32 proyectos financiados a la fecha, por un monto de inversión de $3.974.755.978, que benefician a las comunas de Ollagüe, Taltal, María Elena, Tocopilla, Sierra Gorda y Mejillones.

Trabajos Adicionales

La Unidad Técnica, además de formular proyectos para el beneficio de toda la región, ha prestado asistencia profesional a los municipios y Gobierno Regional, durante eventos catastróficos, como el trabajo realizado durante el aluvión que afectó en marzo de 2015 a la comunidad de Taltal. Además del apoyo técnico a la Gobernación de Tocopilla, para el despeje y normal funcionamiento de seis caleta de esa comuna, que se vieron afectadas por el mismo fenómeno.

Proyectos Formulados por AMRA