AMRA, es una organización de coordinación política y técnica de los alcaldes que la integramos y ha sido una instancia para entregar orientación en diversos temas comunes a todos los municipios. Así mismo nos da mayor fuerza para plantear los problemas a la autoridad regional cuando estos son temas que afectan a todos los habitantes de la región y que recaen en los municipios. En los últimos años, hemos impulsado en forma conjunta con energía y decisión los procesos de profundización de la descentralización. Se han ido concretando en un conjunto de acciones de fortalecimiento de la institucionalidad comunal, y en una serie de programas e instrumentos de acción destinados al desarrollo de los territorios.
Entre los grandes objetivos esta lograr municipios modernos, con mayor autonomía y en un marco de equidad, a partir de su desempeño como verdaderos gobiernos locales, respetando la diversidad y la realidad geográfica y económica de los municipios de la región, buscando resolver los nudos críticos de la gestión municipal, asociados a los ámbitos de financiamiento, autonomía y competencias, modernización de los recursos humanos y profundización democrática. Paralelo a ello, hemos evidenciado un aspecto clave para lograr mayor eficacia en la gestión pública; como es la articulación entre los niveles regionales y locales, con capacitaciones a los equipos profesionales.
Este esfuerzo de la asociación de municipios permite contribuir a una política de fortalecimiento que aporte a una gestión local más eficaz y ciudadana, donde desde la cercanía de sus territorios, la institucionalidad pública contribuya al bienestar y calidad de vida de sus habitantes.
José Guerrero
Alcalde de Sierra Gorda.