Proyectos Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta | Alcaldes y concejales de Amunochi se reunieron en Chañaral
17461
post-template-default,single,single-post,postid-17461,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Alcaldes y concejales de Amunochi se reunieron en Chañaral

Luego de dos jornadas de trabajo, finalizó el encuentro que reunió en Chañaral a un importante grupo de acaldes y concejales miembros de la Asociación de Municipios del Norte de Chile (AMUNOCHI), evento encabezado por el Alcalde Raúl Salas y la directiva del organismo, y que tuvo como finalidad generar consenso sobre un futuro proyecto que permita modificar la Ley de Patentes Mineras.
Debido a que la actual legislación exige a las concesiones del rubro derivar el 50% de sus utilidades anuales al Gobierno Central, y solo permite entregar el restante 50% a los municipios ubicados en tales zonas, las autoridades comunales junto a parlamentarios del norte analizaron posibles caminos que conduzcan a retener un mayor porcentaje de tales recursos, en beneficio de las comunas que albergan concesiones mineras.
Frente a esta materia, el jefe comunal de Chañaral explicó que la intención de los municipios miembros de la AMUNOCHI es “que el 100% de las patentes quede en nuestras zonas, y no como ocurre ahora que un porcentaje se va al nivel central”. En este sentido, el Alcalde Raúl Salas destacó que, como integrante del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades, “voy a llevar esta información para hacerla válida, para que tengamos varias instancias donde podamos hacer sentir la voz de los municipios del norte”.
Durante las dos jornadas, los líderes comunales realizaron votos políticos frente a esta materia y señalaron que durante las próximas semanas continuarán realizando este tipo de encuentros, a modo de evaluar los acuerdos logrados en Chañaral. “Hemos agendado otros encuentros para el mes de julio, para ver los avances de los temas que estamos tratando. Ha sido un encuentro redondo, los municipios del norte nos vemos unidos en esta instancia para luchar por la calidad de vida que se merece nuestra gente”, destacó Salas Aguilera.
En el mismo contexto, José Guerrero, presidente de la AMUNOCHI y Alcalde de Sierra Gorda, agradeció la recepción brindada por el jefe comunal de Chañaral y calificó como positivo el resultado del seminario. “Logramos sacar un voto político que esperamos se concrete a la brevedad, donde el 50% de las patentes mineras quede a libre disposición de los municipios, porque somos los que manejamos los recursos; los que estamos día a día con los vecinos y, por lo tanto, sabemos cómo hay que gastar esos recursos”, indicó.

Según enfatizó el diputado por Atacama Lautaro Carmona, quien también participó en el seminario, “no hay mejor asignador que el Concejo Municipal y el Alcalde, porque está cara a cara con la vecindad”. Asimismo, añadió que “yo tengo un compromiso desde antes. Hemos logrado ahora un compromiso con la presencia del diputado Ward, de que esto vaya a la Comisión de Minería; que invitemos en la Comisión a la ministra de Minería para que ganemos tiempo”.
En tanto, el diputado por Antofagasta Felipe Ward, quien también asistió a la segunda jornada, destacó la utilidad de este tipo de encuentros y planteó la necesidad de que las municipalidades puedan contar con más recursos y flexibilidad en su uso. “Un Alcalde; un concejal; un presidente de junta de vecinos sabe mucho mejor cómo utilizar los recursos que un funcionario de Santiago que no conoce las regiones y menos las poblaciones”, puntualizó.
En el encuentro también se delinearon otros temas que requieren una pronta solución en la comunidad. En el caso de Chañaral, el Alcalde Raúl Salas manifestó que los jefes comunales “de la región de Atacama presentamos la posibilidad de presentar un voto político respecto de la sanitaria Aguas Chañar que, consideramos, no está haciendo bien su pega. Queremos generar esa instancia para poder hacerla llegar a las más altas esferas de nuestro país”.
El encuentro de la AMUNOCHI finalizó con una entrega de galvanos por parte del Alcalde Raúl Salas a sus pares, instancia en que también aprovechó de agradecer a los concejales que visitaron la comuna.

Fuente: Prensa Municipalidad de Chañaral